Joy Laville, nació en la Isla de Wight en Inglaterra el 8 de Septiembre de 1923,  es una pintora y escultora inglesa nacionalizada mexicana. Dentro de las técnicas en las que se especializó destaca el bronce, la serigrafía,  la pintura acrílica y grabados de aguafuerte.

Su infancia la pasó en Inglaterra, lo cual se ve reflejado en su arte gracias a su paleta de colores y a la referencia frecuente al mar. Desde chica demostró interés por el arte y la pintura, pero interrumpió sus estudios debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.   A los 21 años contrajo matrimonio con Kenneth Rowe, un artillero de la Fuerza Aérea Canadiense, con quien se fue a vivir a  Canadá por nueve años y quien fuera padre de su hijo Trevor Rowe. Ella afirma que este matrimonio fue su manera de abandonar Inglaterra, que aún se recuperaba de la guerra.  

Tras vivir en Canadá durante nueve años, en 1956 se trasladó a México junto con su hijo, entonces de cinco años.  Se estableció en San Miguel Allende, Guanajuato por doce años, donde conoció a Jorge Ibargüengoitia mientras ambos trabajaban en el Instituto Allende. Después de algún tiempo de vivir en pareja, se casaron en 1973 y vivieron en lugares como Inglaterra, Grecia y España. Tras casi veinte años juntos, Ibargüengoitia muere en un accidente aéreo cerca de Madrid en 1983.  En ese momento residían en París y Laville decidió regresar a México, estableciéndose en Jiutepec, cerca de Cuernavaca Morelos.  Obtuvo la nacionalidad mexicana en 1986.

Joy Laville no contó con una preparación artística formal, sólo con diversos cursos, entre el que se encuentra el del Instituto Allende en San Miguel de Allende, Guanajuato. Donde en un principio laboró como secretaria para pagar sus estudios.  En su pintura ella ha afirmado que su primera influencia es James Pinto  y del pintor suizo nacionalizado mexicano  Roger Von Gunten, con quien también compartió durante su estancia en este pueblo guanajuatense.

Realizó las ilustraciones para las portadas de los libros de Jorge Ibargüengoitia. Ha realizado exposiciones individuales en varios estados de la república mexicana:  Guanajuato, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa, Aguascalientes, Chihuahua, San Miguel Allende, Cuernavaca y la Ciudad de México. Internacionalmente Joy Laville expuso en Nueva York, Nuevo Orleans, Dallas, Washington, Toronto, París, Londres y Barcelona

Su obra se encuentra en diversas colecciones como:

El Museo de Dallas, Tx. US, el National Museum of Women in the arts (Washington, DC), el Banco Nal. de México, El Banco de Comercio (Mex), la Esso Oil of Canada, Grupo Resistol (Mex), El Museo de Arte Moderno (Mex), El Museo de Monterrey (NL, Mex) y Aerovías de Mex.

Dentro de las distinciones que ha recibido destacan el Premio de Adquisición por el Palacio de Bellas Artes en Confrontación en 1966, la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria artística, por el INBA en 2012 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por la Secretaría de Educación Pública  en el  2012.