Javier Hernández ‘‘Capelo’’
Pintor, Escultor, Fotógrafo y Ceramista.

Capelo juegas con el fuego, el agua, el aire, la tierra, el estaño y el cobre;
Aprehendes al tiempo, a la atmósfera, a lo fugaz y al vacío.
Tu obra es esencial e inmutable, remota y vigente.

Nace en la ciudad de León en 1951. Cursa la licenciatura en Arquitectura en la Universidad de Guanajuato. En 1978 inicia el taller de alfarería mayólica con la firma Capelo. Durante 15 años se desempeño como maestro en las áreas de arquitectura, diseño y artes plásticas de la Universidad de Guanajuato, también obtuvo el nombramiento de Director de la Escuela de Artes Plásticas.

Ha presentado su trabajo artístico de manera individual y colectiva en exposiciones de escultura, dibujo, pintura y cerámica. Dentro de las exposiciones destacan las presentadas en el Museo San Ildefonso, Museo Franz Mayer y en siente emisiones del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

Gran parte de su obra ha sido exhibida en el extranjero; en países como Alemania, Japón, España, Estados Unidos y Canadá. Forma parte de un grupo muy importante de artistas que participaron en la filmación de las películas como Maestros del Arte Popular, además de que su trabajo es reconocido a través de diversas publicaciones en libros y revistas tanto en México como en el extranjero. También ha sido acreedor de varios premios tanto en el ámbito de la cerámica como en la pintura.

  

La obra de Capelo forma parte de los acervos de Fondo Cultural Banamex, Jordan Schnitzer Museum of Art , San Antonio Art Museum, Museo de Arte Popular, Museo Franz Mayer, Fundación Oviedo, Museo de la Salle, Museo del Pueblo de Guanajuato, Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado, Museo Amparo, Museo Iconográfico del Quijote, Museo de Arte Contemporáneo Primer Deposito y de la Fundición Artística Velasco, entre otros.         

Actualmente obtuvo el grado de Maestro en Artes y Doctor en Artes con honores (Laureado) y forma parte del grupo docente de la Maestría y el Doctorado en Artes de la División de Arquitectura Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato.